A princpio de la década de los 90 apareció HTML, a lo largo de lo más de 20 ha ido evolucionando llegando a día de hoy a la versión 5. Te contamos los cambios entre la versión de HTML y HTML5, para que puedas ver las diferencias durante la volución que ha sufrido el lenguaje HTML desde su primera versión hasta la más reciente.


HTML 1.0 HTML 5.0 Los Padres de HTML EL XHTML

HTML 1.0

HTML es una tecnología ya antigua, cuya primera versión apareció en 1991, y es una especificación que fue creada por Tim Berners-Lee.

Surgió en el CERN, el Laboratorio de Física Nuclear de Ginebra, y cuyo objetivo principal, única y exclusivamente, era compartir información científica en la comunidad académica.

Está basado y deriva de SGML, un sistema general de marcado, por lo que surgió como un lenguaje de marcas inicialmente muy pequeño, ya que solamente tenía 20 etiquetas, de las cuales 13 aún perduran.

HTML sirve para hacer páginas web, por lo que junto con la primera especificación se creó el primer navegador, que se llamó Nexus.

Durante todos los años posteriores ha ido apareciendo distintas versiones de HTML, que han ido añadiendo nuevas etiquetas, nuevas propiedades, permitiendo añadir estilos, etc., hasta llegar a la versión de HTML que actualmente está vigente, que es la versión HTML5.


HTML 5.0

HTML5 sigue siendo recomendación, ya que aún no es un estándar al 100%.

Esta versión fue publicada en 2014, pero es una especificación que llevaba haciéndose más de 15 años, por lo que ha ido cambiando mucho.

Se hizo así para solucionar los problemas que tenía HTML para aplicaciones complejas, por lo que introduce muchísimas novedades, de las cuales las más importantes son las siguientes:


Los Padres del HTML

El Hipertexto: El primero en usar este término fue Ted Nelson en su artículo “No more teacher’s dirty looks”. Utilizaba ésta palabra para referirse a escritos no secuenciales que coordinaran la presentación de cualquier tipo de información, texto, imagen o audio. Un media donde el usuario pudiera interactuar con la información.

En un inicio Nelson trabajaba con tarjetitas de papel relacionadas entre ellas por palabras clave. Con esta idea crea, en los años sesenta, la organización Xanadu con el fin de aplicar el concepto de hipertexto a otros tipos de trabajos.Tampoco debemos olvidar a Vannevar Bush, que dieciocho años antes había hablado de una idea muy similar con otro nombre, el memex.

En su artículo “As we may think” publicado en la revista The Atlantic Monthly en 1945, Bush expone su idea de compartir información especializada mediante las máquinas y poco más tarde crea el memex, un dispositivo mecánico para almacenar libros y grabaciones. La genialidad del invento se basaba en la búsqueda de información que era rápida, sencilla y no-lineal.

Sería ésta la idea base del que ahora conocemos hipertexto. El Hipertexto como se le conoce en nuestros días es un instrumento donde se encuentran y cruzan diversos documentos. Normalmente el hipertexto funciona con hipervínculos, así se puede acceder rápidamente a un documento relacionado con el que se ha consultado inicialmente.

Cuando empezaban a popularizarse los ordenadores personales en los años ochenta IBM ideó un sistema de guía y enlace para sus PC mientras que Macintosh desarrollaba la Intermedia y la Hypercard.

El SGML (Standard Generalized Markup Language) fue publicado por la Organización Internacional de Estándares el 1986. En español significa Lenguaje Estándar de Marcación General. Se trata de un sistema que organiza y etiqueta documentos. Con él se especifican las reglas de etiquetado aunque no impone ningún conjunto de etiquetas en especial.

Es con estos términos que se define el HTML. Uno de sus principales usuarios es la industria de publicación de documentos. Ésta crea y mantiene documentos que luego son llevados a otros formatos, entre ellos HTML, Postscript, RTF, etc.


El XHTML

EXtensible Hypertext Markup Language (lenguaje extensible de marcado de hipertexto). El XHTML es el lenguaje de marcado que debe sustituir el HTML. Sigue las especificaciones del XTML que son más estrictas de lo que hemos visto hasta ahora.

Con este nuevo lenguaje estándar la información que ofrece la página web y la presentación de la misma quedan claramente separadas. Así pues el XHTML tiene la responsabilidad de reproducir la información mientras que el diseño queda en manos de las hojas de estilo y el JavaScript.

Siendo el sucesor del HTML, algunos lo consideran la versión actual de éste pero lo cierto es que la W3C sigue recomendando el HTML 4.0 y las distintas versiones de XHTML para publicar en la web.

Este nuevo estándar se hizo necesario en el momento que empezaban a proliferar otros dispositivos, además de los ordenadores, capaces de reproducir la información de la web. Un ejemplo claro son los móviles, que no están preparados para afrontar la complejidad sintáctica del HTML.

En la mayoría de los casos no hay problemas de compatibilidad con el nuevo lenguaje, las viejas versiones de navegadores leen el XHTML como si se tratase de HTML, las nuevas lo interpretan correctamente y casi todas ellas son perfectamente compatibles con el viejo estándar.

Lo que en principio supone una ventaja, es criticado por algunos expertos que esta compatibilidad ralentiza el proceso de cambio, la evolución. El problema se plantea así: algunos autores se ven obligados a elegir entre la escritura de documentos válidos o un contenido factible de ser visualizado en la mayoría de ordenadores.

El dilema está abierto y no es de respuesta fácil. El rasgo definitorio de Internet, la globalidad, a la vez que la ensalza la limita.

Son muchos los intereses en juego, las personas que trabajan en su desarrollo y aún más los que sufren-benefician de sus cambios. Poner en común todos estos factores es ardua tarea, la historia del HTML es tan solo un pequeño ejemplo.



HTML 1.0 HTML 5.0 Los Padres de HTML EL XHTML